miércoles, 8 de julio de 2009

ZONAS CLIMÁTICAS. por MARIO BARRIENTOS PLAZA

Zonas climáticas: En Jardinería y Paisajismo el concepto de clima tiene una doble vertiente:

A.-Por un lado, es interesante saber como es el clima o microclima, que se define por las condiciones meteorológicas dominantes o más frecuentes en una determinada zona, en periodos largos de tiempo: unos treinta años.
Aquí se observan las condiciones y parámetros climáticos: temperaturas ,precipitaciones, vientos, horas de sol, etc., que, aunque puedan ser una buena aproximación, incluso bastante exacta, para la apreciación de un clima; Sin embargo, no sirven, para asegurarnos que una determinada especie vegetal de cierta longevidad, podrá desarrollarse en ese lugar (excluímos las especies anuales) porque éstas pueden completar su ciclo vital en unos meses .
B.-En Jardinería, el detalle fundamental es la cifra real que el frío puede alcanzar: esto es, las temperaturas mínimas absolutas, ( TEMPERATURA MINIMA ABSOLUTA ES LA TEMPERATURA MAS BAJA QUE SE REGISTRA, AUNQUE SEA UNAS HORAS O MINUTOS, A LO LARGO DEL AÑO) en este periodo de treinta años. Por ejemplo: en una región o comarca determinada el clima puede ser casi siempre suave y con temperaturas adecuadas para una especie de árbol o planta, pero si cada cierto tiempo unos 8 o 10 años aproximadamente e incluso cada 15 se registran mínimas de temperatura, aunque sólo sea unas horas, por debajo del umbral máximo de resistencia de esta especie , diremos que esa planta o árbol “ no se da” o no es apta para esa zona ( esta afirmación como es lógico, con sus excepciones); Porque existen plantas: muchas palmáceas y otros árboles tropicales , que aunque sufran daños importantes con estas intensas heladas, si éstas se producen con una frecuencia de 10 o 15 años, y no han muerto, se podrán recuperar por completo en los años de bonanza sin que apenas se perciban sus daños al cabo de 2 o 3 años.
Por el contrario, en otro lugar, habitualmente más frío y con un clima menos favorable, pero con temperaturas mínimas absolutas menos extremas, crecerán más despacio; pero a la larga será más factible su supervivencia , ya que no sucumbirán a los días de intensas heladas, aunque no estén en su clima ideal, sobrevivirán y ni siquiera sufrirán daños por frío.

Ciñéndonos estrictamente a las temperaturas mínimas absolutas registradas en periodos de 30 años en las diversas estaciones meteorológicas de España, de sus capitales de provincia y otros observatorios de interés, tenemos la siguiente tabla.
En primer lugar definiremos las “ zonas climáticas en Jardinería y Paisajismo” ; en España tenemos desde zona 6,5 a 11,5 . Los registros de datos sólo son válidos tomados de forma adecuada con instrumentos homologados , en las condiciones meteorológicas estandar y avaladas por la Agencia Estatal de Meteorología u otro centro similar regional o provincial.
Temperaturas mínimas absolutas de cada una:
ZONA 6,5….ENTRE –18ºC Y –21ºC
ZONA 7…….ENTRE –15ºC Y –18ºC
ZONA 7,5…. ENTRE –12ºC Y –15ºC
ZONA 8……..ENTRE –9ºC Y –12ºC
ZONA 8,5 …..ENTRE –6ºC Y –9ºC
ZONA 9……..ENTRE –3ºC Y –6ºC
ZONA 9,5 …..ENTRE 0ºC Y –3ºC
ZONA 10……ENTRE +0ºC Y +3ºC
ZONA 10,5…..ENTRE +3ºC Y +6ºC
ZONA 11……ENTRE +6ºC T +9ºC
ZONA 11,5 ENTRE +9ºC Y +12ºC

Las temperaturas que hacen pertenecer a una u otra zona se refieren a los promedios de temperaturas mínimas absolutas que se registran en los 3 años más desfavorables o fríos durante un periodo de referencia de 30. De hecho la mayoría de las ciudades o lugares citados no alcanzan todos los años estas temperaturas, sólo en los inviernos más fríos. Por lo tanto, podríamos afirmar que la mayor parte de los años se registran temperaturas mínimas un nivel por encima de su “ zona” . De igual manera, la mínima absoluta registrada o record de temperatura mínima de cada observatorio puede estar una “zona” por debajo de la real. Como ejemplo podemos citar a la ciudad de Cáceres: en inviernos “normales” las mínimas absolutas no bajan de 2 o 3ºC bajo cero , pero es zona” 9” porque en inviernos fríos las mínimas absolutas se sitúan entre -3ºc y -6ºC, de igual manera en años especialmente suaves apenas llega a helar , 0ºC a -2ºC y su record de temperatura mínima que se registró en 1.917 hace ya más de 90 años fue de -7ºC. Otro ejemplo, Valladolid capital, que pertenece a la zona climática catalogada como “8” entre –9ºC a –12ºC En la mayoría de inviernos la mínima absoluta se sitúa entre –6ºC y –8ºC sin embargo los años más fríos o desfavorables se alcanzan mínimas entre –9ºC a –12ºC, con un registro record de –16ºC el 4 de enero de 1.971. Por último existe una zona dentro de la Península Ibérica, teóricamente sin heladas, zona “10” en la que , como ejemplo, tenemos la ciudad de Cádiz. Aquí hay inviernos que las mínimas absolutas no llegan ni siquiera a bajar de los +3ºC, pero los más fríos descienden hasta los 0ºC ó +1ºC con un record de –1ºC en febrero de 1.956.



También debemos aclarar que el clima de unos lugares, aunque, sus temperaturas mínimas sean similares, el resto de condiciones meteorológicas pueden ser, o son muy diferentes. Curiosamente ciudades de clima tan distinto como Lugo y Granada, pertenecen a la misma zona “8,5”, y es cierto, que sus temperaturas mínimas extremas son parecidas pero, su clima, en conjunto, no lo es. Mientras Granada disfruta de un tiempo cálido en general, muy soleado, con cortas temporadas de frío intenso y algunas heladas principalmente nocturnas pero con temperaturas, en las horas centrales del día agradables, mucho más altas que en Lugo; y con un periodo de tiempo cálido, temperaturas medias superiores a 20ºC de unos cuatro meses, Lugo no alcanza esta cifra ningún mes;. umbral térmico para el desarrollo óptimo de muchas especies de clima templado-cálido. En Lugo, por el contrario predomina un tiempo mucho más fresco, húmedo, lluvioso y con escasa insolación, eso tampoco quiere decir que no tenga periodos de tiempo muy soleados y cálidos, pero predominan los días nubosos y frescos.

UBICACIÓN DE ZONAS CLIMÁTICAS EN ESPAÑA PARA LA JARDINERÍA Y PAISAJISMO.



ZONA 6,5:( -18ºC A -21ºC) . No existe en ninguna capital de provincia, ni prácticamente en algún lugar habitado, aquí tenemos montañas a partir de alturas superiores a 2.000 metros sobre el nivel del mar y algunos valles y vaguadas de éstas por encima de unos 1.500 metros. Ejemplo, observatorio de La Bonaigua en el Pirineo leridano o Embalse de Camporredondo en la Montaña palentina.
ZONA 7: ( -15ºC a -18ºC). No hay ninguna capital de provincia en esta zona, pero sí algunos pueblos importantes como: Molina de Aragón en Guadalajara, Calamocha en Teruel o Cervera de Pisuerga en Palencia.
ZONA 7,5: ( -12ºC a -15ºC). Aquí ya tenemos capitales de provincia , algunas , por su elevada altitud , : Avila, Segovia, Soria , Teruel y Cuenca, pues sobrepasan los 900 metros sobre el nivel del mar, y, de las capitales de provincia, una ciudad tan al sur como Albacete, y a sólo 650metros, que por su especial situación de enclaustramiento y su ubicación interior y deprimida facilita fenómenos meteorológicos de “fuerte inversión térmica”, no en vano tiene el record de temperatura mínima absoluta de las capitales de provincia españolas con un increíble registro de -24,0ºC, .
ZONA 8: ( -9ºC a -12ºC). Ciudades como: Valladolid, Palencia, Salamanca, Zamora, León, Burgos, Guadalajara, Madrid, Lérida, Huesca, Logroño, Pamplona y Vitoria, . Destacar que dentro de esta misma zona existen diferencias, ya que, por ejemplo: Valladolid o Palencia tienen en observatorios cercanos zonas más frías “7,5” en Olmedo o Saldaña, por el contrario en Madrid hay localidades como Getafe zona “8,5”, menos frías que el observatorio de la capital Madrid-Barajas.. ( Algunos autores sitúan a Logroño, Madrid y Guadalajara dentro de la zona “8,5”.)
ZONA 8,5: (-6ºC a -9ºC). Tenemos a : Orense, Lugo, Gerona, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Granada.
ZONA 9: (-3ºC a -6ºC). Oviedo, Bilbao, San Sebastián, Barcelona, Tarragona, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba, Pontevedra, Murcia..
ZONA 9,5: (0ºC a -3ºC). Encontramos ciudades como: La Coruña, Santander, Castellón, Valencia, Alicante, Huelva, Sevilla, Palma de Mallorca. Según algunos libros especializados en este tema, enmarcan también las ciudades de Tarragona, Murcia, y Pontevedra, (Vigo) dentro de esta zona 9,5.
Zona 10:( 0ºC a +3ºC). Almería, Málaga, Cádiz, Melilla, Ceuta. Curiosamente en la Costa Mediterránea el primer observatorio con estas características no lo encontramos hasta el sur de la provincia de Murcia, concretamente en el municipio de Águilas. Por el contrario, en la Costa Atlántica, con un clima mucho menos cálido, incluso fresco, pero con una intensa influencia oceánica, aparecen observatorios “zona 10” en localidades tan septentrionales como Finisterre en La Coruña o Bueu en la provincia de Pontevedra.
ZONA 10,5. (+3ºC a +6ºC). Sólo se da en Canarias, y posiblemente en partes de zona “ 10” con exposiciones favorables. En Canarias podríamos destacar la ciudad de La Laguna en Tenerife o el aeropuerto de Los Rodeos.
ZONA 11: ( +6ºC a +9ºC). Al igual que la zona anterior, en España sólo existe en Canarias. Dentro de las islas, en lugares sin exposiciones especialmente buenas , en el interior y en terrenos sin abrigo “rasos” pero en cualquier caso en cotas por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar..
ZONA 11,5: (+9ºC a +12ºC). Únicamente en Canarias .Y dentro del archipiélago en lugares abrigados del sur de las islas a nivel del mar y en ciudades grandes, a esta zona pertenecen las dos capitales de provincia: Sta Cruz y Las Palmas y otras localidades de cierta entidad situadas en ubicaciones similares.


PARA TERMINAR PODÍAMOS PONER COMO EJEMPLO DE LO EXPUESTO LA ABUNDANTISIMA PALMERA PHOENIX CANARIENSIS: Su aguante al frío es bastante aceptable, aunque hay otras especies que resisten más, como trachycarpus y jubaea, Phoenix C. soporta, sin daños temperaturas de unos -6ºC a -9ºC , según la duración de la helada y condiciones ambientales, a partir de -9ºC a -10ºC se hiela toda la parte aérea, sea como sea el tipo y duración de la helada. Su recuperación posterior es aceptable, pero por experiencia propia puedo asegurar que Washingtonia filifera se recupera algo mejor y aguanta parecido, incluso washingtonia robusta se hiela antes pero se recupera mejor que Phoenix canariensis, puedo asegurar que Phoenix canariensis se ha recuperado después de heladas de -18ºC y con permanencia del suelo helado durante 15 o 20 dias.
Con todo lo dicho, cualquier observador de palmeras puede utilizar la Phoenix canariensis como un fiable termómetro de lo que ocurre a lo largo de los inviernos en los distintos puntos de la geografía española. Si nos movemos por la península veremos como esta especie aparece en todas las zonas antes catalógadas desde la 8,5, en la que ya podemos ver algún ejemplar bastante grande y por supuesto en todas las superiores zonas 9, 9,5,10,10,5 y 11. Sin embargo, en zonas 8, 7,5,7,y 6,5 no aparecerán y si aparecen serán ejemplares pequeños o no muy desarrollados , y muchos años se quemarán en invierno…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario