martes, 6 de septiembre de 2011

Vista completa viaje a SICILIA, de Paco Martí


Vista completa del viaje a SICILIA



Hola Amigos de ABEPYC,

En unas lineas intentare comentaros mis impresiones sobre el reciente viaje de vacaciones por Sicilia. Creo vale la pena teneros informados de lo que he podido ver referente a Palmeras.
Antes de iniciar el mismo, contacte con Carlo Morici que es siciliano, socio de la IPS y de ABEPYC, vive en Tenerife desde hace 20 años y esta trabajando en el Palmetum de esa isla.
Me aconsejo visitara el Botánico de Palermo y también que contactara con el Sr. Pietro Puccio, quien posiblemente tiene la mejor colección de Palmeras tropicales en Italia.
Contacte por Internet e inmediatamente me contesto y se ofreció a recogerme en mi hotel para llevarme a ver su colección a las afueras de Palermo.
Pietro Puccio es ex-catedrático de la universidad, tiene 66 años, se jubilo a los 60, una salud delicada, persona amabilísima y con fuerte conocimiento de Palmeras y plantas tropicales.
Empezó su colección en 1.975 y en su jardín de tan solo 1.200 m2 , tiene una gran variedad de palmeras todas ellas germinadas y plantadas por el mismo.
Entre otras, tiene las siguientes palmeras:

- Livistona Carinensis (Etiopia) la única que no se da en Australia. También la Livistona Drudei, si de Australia.
- Archontophoenix Tuckeri (Australia).
- Schippia Concolor (Belice).
- Actinokentia Divaricada (N. Caledonia) y Burretiokentia Grandiflora, tambien de Nueva Caledonia.
- Gaussia Princeps y Cocotrinax Crinita de Cuba. Cocotrinax Argentata de Florida.
- Syagrus y Caryotas varias.
- De las Islas Hawai tiene una bonita colección de Pritchardias, la Hardyi, Hillebrandii, Minor, Remota y Napaliensis.
- Una Bismarkia estupenda que germino el y comentaba en los últimos 5 años es cuando ha dado la gran crecida.



















- Butia Capitata con no muy buen aspecto, cree debería ponerla en otro sitio pero con su salud y solo el trabando su jardín, ya no quiere moverla.
Sobre el Picudo que también ha hecho estragos en toda Sicilia, a el solo le ha matado una Brahea Edulis grande que tenia.
Como su especialidad son las plantas tropicales, tiene verdaderas rarezas, arboles estupendos y plantas con flor muy originales.
En un rincón incluso tiene la planta del café, llena de frutos.
Mi descubrimiento en este viaje han sido las PLUMERIAS y resulta que Pietro es un gran especialista. Ha colaborado en un libro sobre esta especie y aunque me comento es de origen centroamericano (desde Mexico a Venezuela) se ha introducido mucho en Sicilia y desde hace algún tiempo están mostrando mucho interés algunos países asiáticos.
Hay unas 130 variedades, su flor es magnifica, su perfume muy agradable, es de exterior y la pega es que a uno o dos grados bajo cero muere..No obstante el me sugiere debería probar en contenedor y guardarlas los meses de mas frío. Lo pensare!!.
Por ultimo y para los que les pueda interesar, participa en un blog que esta en italiano, español, ingles y francés.
No habla ni escribe español, pero lo entiende. Tiene una colaboradora argentina de origen italiano, que le traduce todos sus trabajos al español. Tiene unos cien sobre diferentes tipos de palmeras y también sobre plantas tropicales que es lo que mas le gusta.
Si queréis podéis escribirle directamente, su correo es: pietropuccio@hotmail.com









Y el foro es:
Después de la visita a su chalet, me acompaño al Botánico de Palermo, donde ha colaborado durante los ultimos años en todo lo referente a palmeras y cycaideas.


La verdad es que fue otro gran descubrimiento por que desde mi ultima visita hace cinco años, ha cambiado muchisimo, pero ya os contare con mas detalle en otro correo.



















Sobra decir que en agradecimiento al tiempo y atenciones que tuvo Pietro Puccio conmigo, le invite a venir a Valencia y quedo en que estaremos en contacto y lo pensara.




Os adjunto unas cuantas fotos para ilustrar mi escrito.
Gracias por vuestra atención y saludos.
Paco Marti
ABEPYC





























































































































































































Saludos cordiales,



Paco Marti