domingo, 1 de mayo de 2011

VICENTE VILLANUEVA


Desde la terrible pérdida de nuestro compañero Vicente , en ABEPYC hemos querido rendirle un pequeño homenaje en nuestra revista ESPÁDICE, el encargado de redactar unas palabras en su recuerdo fué Vicente Caballer. Dado que el próximo número aparecerá en Junio y la emoción que me ha supuesto el artículo de Vicente Caballer, he creido conveniente adelantarlo en este blog, independientemente que despues lo publiquemos en el nº 19 de ESPÁDICE.

VICENTE VILLANUEVA .EMPRESARIO ILUSTRADO.

La desaparición de Vicente ha causado un profundo sentimiento de perdida entre sus amigos y compañeros de la Asociación Botánica Española de Palmeras y Cycas (ABEPYC) de la cual era socio fundador y patrocinador desde los inicios ,con el antiguo nombre de Asociación de Amigos de las Palmeras en sede provisional y precaria de la Sociedad Acuarófila ,hasta la transformación actual y nueva sede mas consolidada en el histórico Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

Pensar en Vicente Villanueva y definirlo en el reducido espacio de esta Revista nos lleva al titulo de encabezamiento de un hombre operativamente volcado al pragmatismo de la actividad empresarial en ámbito del viverismo e ideológicamente enmarcable en el romanticismo de la Ilustración donde se puede ubicar, también, nuestra Revista y su soporte (ABEPYC).

En el plano empresarial, Vicente pertenecía a una de las grandes sagas de viveristas valencianos que, generación tras generación ,han ido construyendo un sector productivo que ocupa ya un papel importante en la agricultura valenciana y cuya manifestación mas representativa puede encontrarse en IBERFLORA .Cuando se nace en un vivero ,la relación con las plantas es especial y algunos ejemplares singulares, plantados por los antepasados, sirven como nexo de unión entre generaciones mas allá del paso del tiempo . Vinculación con la saga de los Villanueva pero también con el carácter físico de su madre, Catalina, mujer de especial dulzura y optimismo.

Entedió la empresa mas allá de lo convencional y la tradición valenciana que se recrea en la producción y se dedico a añadir valor en el plano individual y social .En el primer caso , apostó por la innovación en producción y comercialización de palmáceas y plantas especiales, constituyendo su vivero en referencia en una oferta selectiva y especial, y por la exportación, ampliando el ámbito de su actividad a diversos países .En el plano institucional, como presidente de ASPLANT, Floralia o su participación en la gestación de la Plataforma Logística.

Menos conocido es su importante papel en la creación del Máster de Jardinería y Paisaje IBERFLORA, junto a Francisco Ballester, Vicente Peris Alcaide y, el ya desaparecido Vicente Peris Pizarro, cuyo objetivo era nada menos que enseñar a los proyectistas y decisores en Jardinería a utilizar las plantas que se producen en nuestros viveros y, especialmente, las palmáceas que íbamos introduciendo.

Hablar de palmeras es hablar de la Ilustración y, por eso, podemos afimar que Vicente Villanueva era un ilustrado en el sentido de que participaba del espíritu que preside la Asociación y las decenas de Sociedades de aficionados del todo el mundo, bajo el paraguas tutelar de la International Palm Society. Sensibilidad por la estética, necesidad de aumentar el conocimiento por si mismo y como generador de riqueza, pasión por la libertad y la aventura son algunas de las características que movieron a los navegantes ,exploradores y científicos a dejar sus cómodas casas y viajar en condiciones de precariedad y riesgo.

En el Siglo de las Luces se abrió el planeta tierra al conocimiento actual y propiciaron el comercio y la globalización de las especies para la Medicina , Alimentación, Vestido y Jardinería ,como se refleja en la película de la Bounty cuyo objetivo era transportar el árbol del pan a las colonias británicas. Dejaron obsoleto en concepto de “planta endémica” frente a la universalidad de los seres vivos y , según los historiadores mas rigurosos de la época ,con el clima, la naturaleza , la lejanía de las rigideces legales y costumbristas del viejo continente creyeron encontrar el paraíso.

Vicente Villanueva se nos ha ido rápida y trágicamente : es posible que se encuentre en el cielo de los cristianos donde ,junto a los ángeles ,arcángeles ,serafines y querubines hay un lugar especial para los palmeristas. Es posible que se en encuentre en el paraíso de los budistas en las galaxias siderales esperando reencarnarse en nuevo viverista de saga e Ilustrado. Es posible, también, que siguiendo la teoría de la relatividad del tiempo se encuentre con el el Capitán Cook, Malaspina, Mutis o cualquier noble ingles en el Paraíso de los Ilustrados.

Este donde este , para su familia, para el sector ,Asplant , Master Iberflora , Floralia y ABEPYC seguirá siempre presente entre nosotros y continuaremos su obra de aumentar la biodiversidad mediterránea con nuevas especies de palmáceas y creando riqueza entendida esta en el mas amplio sentido de la palabra.


V. Caballer. Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y socio fundador de ABEPYC.